Saludos
Estoy realizando mi investigación doctoral sobre "Modelos de Gestión en Propiedad Intelectual para Centros de Investigación y Universidades". El motivo del presente es para solicita ayuda sobre información de modelos propuestos. Estaré enternamente agradecido
Estimado Jorge
De verdad gracias por tu interés. Como es conocido por todos actualmente las empresas conviven en un mundo cada vez más competitivo, las reglas de juego han cambiado, los tradicionales factores de la producción han quedado atrás para dar paso al “conocimiento” como el principal factor productivo. En este contexto en la actualidad nos hemos encontrado con un problema; los agentes generadores del conocimiento (Universidades y Centros de Investigación), están totalmente desvinculados del Sector Productivo.
Por lo que se han realizado numerosos aportes en cuanto a explicar este divorcio, y entre las conclusiones se ha llegado a establecer que no existe “políticas” que ayuden a gestionar los resultados de las investigaciones que beneficien a los antes citados actores. Pero “creo” no se ha propuesto un modelo general para señalar que pasos seguir, o que aspectos considerar para producir, proteger, trasmitir, comercializar el conocimiento
He encontrado hasta el momento en literatura, pasos para realizar cada una de las distintas actividades, pero no de una forma general que permita ser una guía para los involucrados.
Las actividades en que converge el modelo propuesto son: Promoción de la inventiva, Inteligencia tecnológica competitiva, Administración de proyectos, Adquisición y Administración de licencias, Valoración de activos intangibles, Licenciamiento de la tecnología, Vigilancia del patrimonio tecnológico.
Quisiera saber concretamente si existe un modelo de gestión de PI que conforme de forma general todos los aspectos, o si existen más parámetros que intervienen en el modelo.
Posteriormente pondré en el foro mi modelo para recibir sugerencias.
Muy bien, yo tengo contacto personal con los responsables de propiedad intelectual y transferencia de tecnología de la UANL, UdG, IPN, CIMAV y otros más. Si necesitas algo, con todo gusto te puedo apoyar.
Yo también estoy preparando mi tesis doctoral sobre el rol de las universidades y centros de investigación de México en el desarrollo y transferencia de tecnología.
También la web de la Comisión Europea sobre IPR y transferencia de tecnología (http://ec.europa.eu/invest-in-research/policy/ipr_en.htm), que contiene documentos de referencia que van siendo adaptapor por los diferentes países y agentes europeos.